Sirenas Mitológicas

sirena en los arrecifes de la playa

Las sirenas son criaturas mitológicas que tienen una forma de mujeres pez, y en el griego antiguo “Sireinhn” significa las que atan y desatan. Estas doncellas marinas a través del tiempo le han llamado ninfas, también nombres como ondina, oceánida, nereida y náyade.

El descubrimiento de las sirenas proviene de leyendas que han contado los navegantes y piratas, que las han avistado y que fueron atraídos por el canto de las sirenas. Afirman que las dulces voces de estas seductoras sirenas de la mitología griega, hacían que no pudiesen resistirse a la tentación por parte de estos marinos, lanzándose al mar y finalmente eran arrebatados hasta la muerte.

El mito de las sirenas ha sido relatado en diferentes épocas y algunas han sido descritas como un tipo de sirena alada, que tenía ciertos poderes. En las islas de las sirenas se decía que ellas podrían nadar en agua dulce, y que podían nadar hasta los lagos y ríos y ahogar a sus víctimas. También hay relatos que atestiguan haber avistado a las sirenas del mar, y las describen como monstruos gigantes de hasta unos 600 metros.

Si bien se habla sobre las sirenas como bellas mujeres con cola de pez, pero en Irlanda se afirma que se encuentran los sirenos o tritones, estos machos serían de una apariencia fea en donde sus rostros eran semejantes a un cerdo, y que poseían dientes puntiagudos. Los relatos nos hablan de que las sirenas hembras son superiores en números que los sirenos machos.

Sirenas en la mitología griega

En la antigua Grecia a las sirenas se las describía como aves con torso de mujer, y que estas criaturas mágicas habitaban en una rocosa isla. Más tarde a estos seres mitológicos acuáticos se los describió como mujeres de gran belleza con cola de pez.

Por lo tanto, hay dos formas de cómo han llamado a través de la historia a estos seres mitológicos acuáticos, por un lado, se la han distinguido como aves con cabeza de mujer (Siren) y las sirenas acuáticas de forma de mujer hermosa y cola de pez se las denominó (Mermaid).

Las sirenas en la antigua literatura nos narran diversas aventuras protagonizadas por marineros que han sido atraídos por el canto de las sirenas. Hay un pasaje que nos cuenta que Ulises y las sirenas tuvieron un acercamiento, pero para no caer en su encantamiento en principio, les hizo colocar cera en los oídos a sus marineros, y Ulises se hizo atar a un mástil de la embarcación, para que al oír la bella melodía de las sirenas no pueda arrojarse al mar.

En los arrecifes y acantilados tienen su comunidad que están construidos con conchas marinas y corales. La alimentación de las sirenas y tritones está basada en pequeños peces, algas y plancton, suelen vivir unos 150 años, y pueden respirar tanto debajo del mar como en la superficie.

Las sirenas hermosas conviven en un entorno de gran armonía en su medio ambiente, y cuidan mucho su apariencia manteniéndose saludable, y con un look muy coqueto deslumbrando por su belleza de sus rostros y cuerpo.

Descubrimiento de las sirenas

sirenas y marinos en la mitologia

Los griegos serían los primeros en haber descubierto a las sirenas en acantilados o arrecifes, sobre todos los marinos que durante su travesía han constatado que existen las sirenas. En Gales encontramos historias de sirenas como la de la princesa Dahud, que fue condenada por sus faltas a ser tragada por el mar. Mientras su padre escapaba, su hija cae al mar, quedando allí desde entonces ya que se ha transformado en una sirena.

Varias son las leyendas acerca de las seductoras sirenas de la mitología griega. En el siglo VI se han realizado avistamientos de sirenas, que se las han capturado y enseñado la lengua nativa. Esta criatura no era un pez porque hablaba, pero tampoco era una mujer común, porque vivía bajo el agua.

Todos coinciden de que las sirenas vistas eran muy coquetas y tenía arreglos de corales y conchas marinas. En Irlanda las sirenas encontradas las han divisado como hembras y machos, estas primeras superan en número a los tritones o sirenos, que por cierto su imagen no era tan vislumbraste como sus compañeras.

Todos los relatos y el folclore de estas épocas eran enfocados en muchas ocasiones como parábolas, sumado a la interpretación y la traducción a través de los tiempos. En donde viven las sirenas sin duda un medio ambiente que ellas quisieron conservar, y es por ello que, al verse invadidas por el hombre, su canto arrebatador era su arma para defenderse, más que para alimentarse.

Sirenas seductoras

sirena en concha marina y corales

Preguntas como: ¿existen las sirenas de mar? o ¿cómo son las sirenas? Son las más recurrentes, y ya hemos visto que en la edad media han avistado a las sirenas cantando, y cuando los marinos escuchaban ese canto de las sirenas eran seducidos por nuestras bellas amigas.

Es difícil aseverar si se trataba de una seducción para finalmente devorarlos por hambre, es improbable esta tesitura. Si nos inclinamos en pensar que las sirenas del mar tomaban recaudos para no ser invadidas por el hombre, que dicho sea de paso no eran de los más elegantes, al menos intelectualmente, y toda esa seducción de estas sirenas encantadas los envolvían y era un recurso, o un arma para disuadir que las encontrarán, y ser depredadas por el hombre blanco.

Todas estas cosas de sirenas que se han narrado a través de los tiempos, conducen a que las sirenas del agua estaban allí en su hábitat, con su especie intentando encontrar sus espacios, y se han caracterizado por tener una belleza no tan solo física, sino también en una seducción a través de sus voces y su apariencia, que les han dado una verdadera personalidad.

¿Qué son las sirenas? Una especie que se ha abierto su espacio en una vida con muchos ingredientes inexplicables, pero que tienen un lugar en la naturaleza que quizás no nos sea pertinente saberlas. Cada ser humano debe respetar a los seres vivientes, en todas su formas y especies, y dejar que la vida continúe su cauce.

Canto de las sirenas

ulises atado escuchando canto de las sirenas

El canto de la sirena es sin duda una de las leyendas que más se ha hablado desde la mitología griega, escuchar la voz de sirena entre los marinos era letal, ya que se arrojaban al mar y perecían. Es por eso que se han utilizado algunas artimañas para contrarrestar las canciones de las sirenas como taparse los oídos con cera, o amarrarse sobre el mástil de los barcos.

Entre diferentes cuentos de sirenas nos hacen alusión acerca de que la finalidad en donde hay sirenas, es la de encantar a los hombres que navegaban para finalmente devorarlos. En nuestra opinión no tiene asidero este tipo de afirmaciones, ya que las sirenas no son carnívoras, al menos de seres humanos.

Probablemente en donde existen las sirenas, su medio ambiente se veía amenazado, como lo ha sido para los indios en América, o en nuestra época actual aún con ciertas tribus que están a la expectativa, para que el hombre blanco no les quite sus tierras.

De manera tal que las sirenas tenían su forma de protegerse, su arma por decirlo de alguna forma, era su dulce voz, para que a través de su hipnosis los marinos cayeran al agua, y de esa manera evitar que sus comunidades sean depredadas.

Información de las sirenas

sirena hermosa nadando

Todas las personas buscan información y quieren saber acerca de estas ninfas del mar y se preguntan:

¿Dónde viven las sirenas? En diferentes islas que han considerado su hábitat, y en donde pueden sobrevivir a pesar del hombre.

¿Qué comen las sirenas? Plancton, algas y peces.

Las características de las sirenas están representadas como una criatura que tiene medio cuerpo con similitudes a una forma humana en su parte superior, esta puede ser femenina o masculina, y en la parte inferior tiene una forma de pez, dado que el mundo de las sirenas está sumergido, ellas pasan la mayor parte del tiempo debajo del agua, al salir a la superficie están a modo de descanso y posan recostadas.

Si bien se las denomina sirenas del mar, también pueden hallarse en ríos y lagos. Hay diferentes representaciones en las historias y leyendas acerca de la vida de sirena, y de cómo es una sirena, y tiene que ver con los diferentes avisajes que se han producido en diversas culturas, que la ha descripto de una manera u otra.

En la época actual lugareños de diferentes partes del mundo aseguran haber visto sirenas reales, que además han capturado en imágenes. También hay científicos que investigan todo sobre las sirenas, intentando probar y conectar con esas historias que siempre nos han contado, y que ahora se acerca más para conocer sobre las sirenas del mar reales.

Además de nuestras historias de sirenas, en nuestro sitio web tenemos:

traje de baño de sirena

BAÑADORES

Cómodos bañadores de sirena que te harán única.

vestidos de sirena para niñas

VESTIDOS

Todas las miradas estarán sobre ti con estos adorables vestidos de sirena.

disfraz de sirena niña

DISFRACES

Serás la más exclusiva de tu fiesta con estos chulos disfraces de sirena.